Hola! Esta entrada como bien pone el título viene a dar información sobre todos los trámites previos a la llegada en destino. Estos trámites quizás no sean iguales para todas las universidades, yo pondré los que tuve que hacer en la mía (ULPGC). Una vez te conceden la plaza y el destino definitivo, lo primero que debes de hacer es ponerte en contacto con la universidad a la que vayas a ir, o meterte en la página web para descargarte el Application Form y el Learning Agreement, este último no será el validado por la universidad, si no que es uno para que la universidad de destino tenga una pequeña idea de las asignaturas que cogerás.
1. Application form: es un documento que rellenas con todos tus datos. Hay que entregarlo antes de las fechas que ellos te comunican, si no el trámite de Erasmus está en peligro.
2. Learning Agreement: documento donde pones todas las asignaturas que te llevas y las asignaturas por las que las convalidarás en Montpellier o cualquier otra ciudad a la que vayas, ya que esto es básico. Este documento tendrá que estar validado por ambas universidades.
3. Cpiras: es lo que tendrás que hacer si no tienes alguna asignatura ya convalidada de otros años. Se rellena un papel que te dan en la universidad, y luego se añaden los programas docentes de la asignatura de tu universidad y el de la asignatura por la que será convalidad en la universidad de destino, al igual que este último traducido al español.
Una vez tienes todo esto tu ingreso en la universidad de destino está hecho por el momento. Hay algunas universidades que tienen algún documento adicional, pero eso ya lo ves cuando tengas toda la documentación descargada.
Otro de los trámites importantes a realizar es el de residencia, siempre que vayas a cogerla. En Francia, Crous es la empresa que es encarga de las residencias públicas. Cada ciudad tiene su página individual, no es más que ponerlo en el buscador de Google.
Estos trámites se hacen temprano, a finales de Abril fue cuando se terminó este año, hay que hacer online un dossier primero, y luego poner 4 opciones de residencia que quieras. Una vez hecho esto te deben enviar unos papeles añadidos que te enviaran por correo postal a la dirección que pongas en el dossier. Dentro del sobre te llegarán varios documentos que tendrás que rellenar, al igual que tendrás que adjuntar un cheque por el valor de 5€, y volver a enviar todo esto en el plazo de dos semanas desde que enviastes el dossier. Este plazo no lo tengas muy en cuenta hasta que te lleguen los papeles, porque a mí me tardó casi un mes en llegar y aún así me ha llegado la solicitud de la plaza.
Si estas en la ENSAM, no hay que poner este trámite ya que ellos mismos te los tramitan, ya te llegará por mayo o así una solicitud que recomiendo poner desde el mismo momento que te la envian, porque va por orden de llegada. A mí no me dieron un estudio, que es lo que pedí, pero me dieron habitación con baño incluido en la Triolet, que era mi primera opción desde el principio.
Otros trámites que debes de realizar antes de irte a cualquier lado, es sacarte la Cartilla Sanitaria Europea, y quizás el Carnet Joven Europeo (EYCA).
Creo que en principio estos son todos los trámites que debes de haber realizado antes de irte de tu universidad. Espero que les sirva de ayuda.
Ya cuando esté instalada en Montpellier, y haga más trámites al igual que la CAF iré posteando lo necesario para poder ponerlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario